#YearOnTwitter: un viaje por el año 2020 a través de las conversaciones de Twitter

Repasamos las tendencias, usuarios y temas que han protagonizado 2020 a través del análisis de las conversaciones en la red social.

un viaje por el año 2020 a través de las conversaciones de Twitter

un viaje por el año 2020 a través de las conversaciones de Twitter

A tan solo unas semanas de poner punto y final a este atípico 2020 marcado por la pandemia, los desafíos y los nuevos hábitos y comportamientos, es el momento de echar la vista atrás para repasar cómo hemos vivido este año tan diferente. Y lo hacemos, a continuación, a través de las conversaciones de Twitter.

Con la llegada del confinamiento al principios de año, la red social se convirtió en un espacio en el que los usuarios podían mantenerse conectados con lo que estaba pasando durante la pandemia. #COVID19 ha sido, como era de esperar, el hashtag más mencionado de 2020 (por autores únicos), ya que se ha tuiteado más de 400 millones de veces en todo el mundo. Este 2020 también ha visto nuevos fenómenos, como el de la cuenta del profesor de química José Luis Jiménez, la tercera con mayor crecimiento del año en España. El país entero se volcó también con la historia protagonizada por Elena Cañizares y sus compañeras de piso.

Los sentimientos de gratitud y apoyo también han destacado a lo largo de este año. Los tuits de agradecimiento crecieron un 20% en todo el mundo, especialmente los que contenían un reconocimiento a los médicos (135%), a los maestros (30%) y a trabajadores esenciales/de primera línea, frase que se tuiteó más de 17 millones de veces.

Mención especial se merece el hashtag #YoMeQuedoEnCasa, con el que los usuarios han compartido aficiones y hábitos desarrollados en plena pandemia.

El mayor consumo de televisión también ha tenido su reflejo en Twitter, con el consiguiente aumento de menciones de TV y series. Este año, circularon por la red social más de 7.000 tuits por minuto sobre televisión y películas.

Las «watch parties» han sido muy populares durante este tiempo. Se trata de quedadas en Twitter para ver y comentar un programa. #otgala2 ha sido el segundo hashtag de mayor crecimiento tras #quédateencasa, mientras que #MasterChef, #LaIslaDeLasTentaciones y #CanYaman, entre otros, los más comentados.

El gaming también ha cogido un peso considerable dentro de las conversaciones de Twitter, con #AnimalCrossing y #NintendoSwitch abriéndose paso entre los hashtags más populares en España.

Por otro lado, el handle de @IbaiLlanos ha sido segundo que mayor crecimiento ha experimentado en 2020.

El informe #YearOnTwitter también se hace eco de la tendencia del K-Pop y de los más de 6.100 millones de tuits relacionados con este estilo musical en todo el mundo a lo largo de 2020.

El grupo BTS es la segunda cuenta de Twitter más mencionada en España en 2020, y sus integrantes o ex integrantes se encuentran en las primeras posiciones del ranking de los más mencionados, con Jungkook a la cabeza, Jimin, Suga o V. Ateez o Monsta X, otras de las boy bands surcoreanas más populares, también han destacado, así como el grupo femenino Blackpink.

También dentro de la industria musical, Bad Bunny se ha posicionado como una de las celebrities de las que más se ha hablado en la plataforma. Por otra parte, Hugo Cobo es el tercer handle de mayor crecimiento y el pop británico, a través de sus representantes Louis Tomlinson y Harry Styles.

El tuit que anunciaba el fallecimiento del Black Panther Chadwick Boseman ha sido el más retuiteado y el que más Me Gusta ha cosechado a nivel mundial. En España, un tuit de David Broncano se alza con ese título.

Ibai Llanos y el equipo de Camera Café también contribuyeron a hacer reír a los usuarios en los momentos más difíciles.

Las historias anónimas también han emocionado en Twitter, como el deseo de una hija de querer hacer realidad la ilusión de su aita; o la voluntad de este hijo por dar a conocer la historia de su madre.

Los tuits más citados han tenido que ver con los juegos y los pasatiempos, y entre los tuits con más Me Gusta encontramos los Me Gusta con efectos que convierten el corazón en una animación, un balón de baloncesto votando o un efecto Mulan.

En número de likes también destacan el tuit con el que Dani Rovira daba a conocer su historia de superación del cáncer y el de @silviapeerezm, que quería que su padre dejara de fumar y lo consiguió.
A ellos se suma el de Ibai Llanos cuando prometió tatuarse a Doraemon en directo si llegaba a los 200.000 me gusta.

La cara suplicante se cuela este año en segunda posición del ranking de emojis más utilizados. También destaca uno nuevo activado para Unicef con el objetivo de concienciar sobre la importancia de lavarse las manos.

Este año, Twitter también se ha despedido de numerosas figuras de referencia como Kobe Bryant, Michael Robinson, Juan Genovés y Maradona.

A través del hashtag #EstoPasó2020, los usuarios podrán ver y compartir todo lo que ha ocurrido este año en la red social.

No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto